Somos tus ojos en el gasto público

Ndp 65. Contraloría alerta riesgos en control del dengue, chikungunya y zika en el norte del país

La Contraloría General advierte riesgos para el control del dengue, chikungunya y zika en los Departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que podría afectar la salud de pacientes y trabajadores de hospitales y centros de salud de la zona.

Durante las visitas preventivas realizadas entre el 5 y 19 de mayo de este año, se observaron inconvenientes en la fumigación, vigilancia epidemiológica, diagnóstico de laboratorios, así como la falta de insumos, materiales, medicamentos e inoperatividad de equipos, entre otros.

La Contraloría General identificó esta situación en hospitales y centros de salud de las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, y la Red Asistencial Piura de EsSalud.

Piura
Los principales riesgos observados durante la visita preventiva referidos a las acciones contra el dengue en Piura, son Fumigación: Se cubre sólo 40 viviendas por día en promedio, cuando un fumigador profesional tiene una producción de 110 casas al día aproximadamente. Cabe señalar que la fumigación de un mayor número de viviendas a diario permite eliminar de modo más eficiente el mosquito adulto, formado a partir de las larvas que no son afectadas por la primera fumigación, pero si en la segunda y tercera vueltas.

Casos notificados: Se ha evidenciado que la Red Asistencial Piura-EsSalud no notificó 5,539 casos de dengue atendidos en sus establecimientos, no permitiendo una adecuada prevención y control del dengue al no contar con información real que permita la programación de medicamentos, insumos, personal de salud, etc.

Viviendas cerradas: La principal causa que impide la fumigación de las viviendas programadas es el encontrar viviendas cerradas o que no tiene presencia de un adulto al momento de la inspección (12%), versus las renuente (3.6%), es decir, aquellas en la que un adulto no autoriza el ingreso a la vivienda. En Piura se observó la carencia de medicamentos, materiales, insumos y equipamiento mínimo para el traslado de pacientes en el Hospital III José Cayetano Heredia de la Red EsSalud, que tiene operativa sólo una de sus dos ambulancias.

Asimismo, no se estaría midiendo el nivel de infestación de viviendas o trampas positivas ante la presencia de mosquitos porque el sistema de control vectorial no muestra registros desde febrero de 2016, ni cubre todos los centros de salud bajo el ámbito de DIRESA Piura. Esto genera el riesgo de no contar con una correcta y oportuna evaluación del impacto de las medidas de control con larvicidas y fumigación, y en la cuantificación de los estadios del vector (insecto) del dengue, chikungunya y zika.

Tumbes
En esta región, la Contraloría detectó que en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría – JAMO II se atiende a pacientes con dengue grave y otros en estado crítico, en áreas que han sido calificadas con daño estructural.

Se identificó que el Laboratorio de Referencia Regional de Tumbes no cuenta con insumos para el diagnóstico viral de chikungunya y el dengue, con lo que se genera un riesgo para brindar un diagnóstico y la atención terapéutica oportuna a la población expuesta a la enfermedad viral.

En la DIRESA Tumbes se evidenció que el personal que realiza la fumigación con plaguicidas no cuenta con la totalidad del equipo de protección personal necesario, pese a estar señalado en la Norma Técnica de Salud N°166-MINSA/DIGESA.

Lambayeque
Se identificó que en el área de metaxenicas del Laboratorio de Referencia Regional de Lambayeque de la Gerencia Regional de Salud, carecen del insumo NS1 para diagnóstico viral del dengue desde el 3 de mayo, según se consigna en el informe de stock de insumo.

Esta situación implica un riesgo en la oportunidad de dar un diagnóstico a tiempo y que el paciente y la población expuesta reciba terapia, lo que no es concordante con el Reglamento de la Ley N° 29414, referido al derecho al acceso a servicios, medicamentos y productos sanitarios.

La Libertad
En la fecha de la visita de control a la Gerencia Regional de Salud de la Libertad (11.05.17) se verificó que
el área de metaxenicas del Laboratorio de Referencia Regional contaba con el insumo NS1, que se utiliza
en el diagnóstico del dengue, sólo para 3 días.

El Dato

• El dengue es la enfermedad vírica transmitida por mosquitos que rápidamente se propaga en el
mundo.
• La fiebre chikungunya es una enfermedad tropical vírica transmitida por el mosquito Aedes.
Lima, 14 de junio de 2017